Otras características de la Segunda Revolución Industrial.
Revolución de los transportes.
Creación del mercado mundial.
Desarrollo de negocios comerciales
1914: Primer barco que atraviesa el Canal de Panamá |
a- ¿Por qué crees que incide en la industrialización?
"... fue en este período cuando se incorporaron a la vida moderna el teléfono y la telegrafía sin hilos, el fonógrafo y el cine, el automóvil y el aeroplano y cuando se aplicaron a la vida doméstica la ciencia y la alta tecnología mediante artículos tales como la aspiradora (1908), y el único medicamento universal que se ha inventado, la aspirina (1899).
También poco debemos olvidar lo que fue una de las máquinas más extraordinarias inventadas en ese período... la bicicleta."
Historiador Eric Hobsbawm
"...se
produjo una extraordinaria transformación del mercado de los bienes de
consumo: un cambio tanto cuantitativo como cualitativo. Con el
incremento de la población, de la urbanización y de los ingresos reales,
el mercado de masas, limitado hasta entonces a los productos
alimenticios y al vestido, comenzó a dominar la industria productora de
bienes de consumo.
Fue el modelo T de Ford y no el
Rolls-Royce el que revolucionó la industria del automóvil. Las cocinas
de gas se multiplicaron en las cocinas de las familias de clase obrera,
hasta la bicicleta, en cine y el modesto plátano (banana), cuyo consumo
era inexistente antes de 1880...
Todo ello implicó la transformación no
sólo de la producción mediante lo que comenzó a llamarse “producción
masiva”, sino también de la distribución, incluyendo la compra a
crédito ... Así comenzó en el Reino Unido en 1884 la venta de té en
paquetes de 100 gramos..."
E. Hobsbawm
b- ¿Por qué crees que se inventó la publicidad?
c- ¿Quiénes son los consumidores de estos productos?
d- Relaciona: nuevas formas de producción - mercado masivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario