domingo, 24 de mayo de 2015

BANCO DE DATOS. 2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Otras características de la Segunda Revolución Industrial.

Revolución de los transportes.

Creación del mercado mundial.

Desarrollo de negocios comerciales

1914: Primer barco que atraviesa el Canal de Panamá

a- ¿Por qué crees que incide en la industrialización?

  Desarrollo del mercado masivo.
  Nacimiento de la propaganda.
 


    "... fue en este período cuando se incorporaron a la vida moderna el teléfono y la telegrafía sin hilos, el fonógrafo y el cine, el automóvil y el aeroplano y cuando se aplicaron a la vida doméstica la ciencia y la alta tecnología mediante artículos tales como la aspiradora (1908), y el único medicamento universal que se ha inventado, la aspirina (1899).

También poco debemos olvidar lo que fue una de las máquinas más extraordinarias inventadas en ese período... la bicicleta."
           Historiador Eric Hobsbawm 


  "...se produjo una extraordinaria transformación del mercado de los bienes de consumo: un cambio tanto cuantitativo como cualitativo. Con el incremento de la población, de la urbanización y de los ingresos reales, el mercado de masas, limitado hasta entonces a los productos alimenticios y al vestido, comenzó a dominar la industria productora de bienes de consumo.

Fue el modelo T de Ford y no el Rolls-Royce el que revolucionó la industria del automóvil. Las cocinas de gas se multiplicaron en las cocinas de las familias de clase obrera, hasta la bicicleta, en cine y el modesto plátano (banana), cuyo consumo era inexistente antes de 1880...


Todo ello implicó la transformación no sólo de la producción mediante lo que comenzó a llamarse “producción masiva”, sino también de la distribución, incluyendo la compra a crédito  ... Así comenzó en el Reino Unido en 1884 la venta de té en paquetes de 100 gramos..."    
                             E. Hobsbawm


b- ¿Por qué crees que se inventó la publicidad?
c- ¿Quiénes son los consumidores de estos productos?
d- Relaciona: nuevas formas de producción - mercado masivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario