domingo, 5 de abril de 2015

LA CUESTIÓN OBRERA

 
   

   ¿Cómo se vivió la situación en su época?
   Debes realizar un informe de las condiciones de trabajo y de vida  de los obreros, imaginando que se publicaría en un periódico uruguayo de mediados del siglo XIX.
   Estos textos de contemporáneos te pueden ayudar.



   “Me casé a los 23 años y sólo entonces bajé a la mina. Antes, y desde los doce años, tejía. No sé leer ni escribir... Tiro de la carreta de carbón y trabajo desde la seis de la mañana hasta la seis de la tarde. Me detengo sobre una hora al mediodía a comer pan y mantequilla pero sin bebida. Tengo dos hijos demasiado pequeños aún para trabajar... Tengo una correa atada a la cintura, una cadena que pasa entre mis piernas y avanzo con las manos y los pies..."
  Pike Royston, “Documentos sobre la Revolución industrial en Inglaterra”

  

SALARIOS EN 1816

FABRICAS TEXTILES COVENTRY

Niños:   1 chelín y 6 peniques semanales
Mejor obrero: 10 chelines semanales  (equivalentes a 21 kg. De pan)


                        
“En esta fábrica trabajan mil quinientas personas, y más de la mitad tienen menos de quince años. La mayoría de los niños están descalzos. El trabajo comienza a las cinco y media de la mañana y termina a las siete de las tarde, con altos de media hora para el desayuno y una hora para la comida. Los mecánicos tienen media hora para la merienda, pero no los niños ni los otros obreros (...).
Cuando estuve en Oxford Road, Manchester, observé la salida de los trabajadores cuando abandonaban la fábrica a las doce de la mañana. Los niños, en su casi totalidad, tenían aspecto enfermizo; eran pequeños, enclenques e iban descalzos. Muchos parecían no tener más de siete años. Los hombres en su mayoría de dieciséis a veinticuatro años, estaban casi tan pálidos y delgados como los niños. Las mujeres eran las de apariencia más saludable, aunque no vi ninguna de aspecto lozano (...). Aquí vi, o creí ver, una raza degenerada, seres humanos achaparrados, debilitados y depravados, hombres y mujeres que no llegarán a ancianos, niños que nunca serán adultos sanos. Era un espectáculo lúgubre (...)”

Charles Turner Thackrah. Los efectos de los oficios, trabajos y profesiones, y de las situaciones civiles y formas de vida, sobre la salud y la longevidad. 1832.


En Dukinfiel] esta elaboración del algodón, al tiempo que da trabajo a gente de todas las edades, de otro ha debilitado a muchas personas, o ha retrasado su crecimiento, provocando un alarmante aumento de la mortalidad. Las causas de ello en gran parte deben atribuirse a la nefasta costumbre, justamente desaprobada por el doctor Percival y por otros médicos, de obligar a los niños a trabajar día y noche en las industrias: en ellas las escuadras de muchachos se tumban a dormir en los mismos lechos de los que se ha levantado otra escuadra, impidiendo que las habitaciones sean aireadas".
John Alkln. A description Of the country from thirty to forly miles round Manchester. Londres. 1795.

2 comentarios: