domingo, 24 de abril de 2011

INVASIÓN PORTUGUESA

PARA FAMILIARIZARNOS CON EL TEMA, ENTRA A ESTA PÁGINA:
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/25agosto.elp/la_invasin_portuguesa.html

INVESTIGA Y RESPONDE:
1- IDENTIFICA LOS DISTINTOS MOTIVOS DE LOS PORTUGUESES CON LA INVASIÓN A LA PROVINCIA ORIENTAL.
2- IDENTIFICA DOS POSTURAS DIFERENTES DENTRO DE LOS ORIENTALES. INTENTA EXPLICARLAS. AYÚDATE DEL TEXTO DE BARRÁN.
3- INTENTA REALIZAR UNA CRÓNICA DE LA LLEGADA DE LECOR A MONTEVIDEO A PARTIR DE ESTA IMAGEN DE LA ÉPOCA:


4- AVERIGUA QUÉ FUERON LOS "CORSARIOS DE ARTIGAS"
5- EXPLICA LA DERROTA DEL ARTIGUISMO. AVERIGUA QUÉ FUE EL "ACTA DE TRES ÁRBOLES"




ESTE TEXTO PERTENECE AL LIBRO "HISTORIA III" DE ED. SANTILLANA. 


"Capítulo doloroso de nuestra historia es el recibimiento que hizo el Cabildo de Montevideo al General Lecor, jefe de los ejércitos portugueses. Fueron el patriciado urbano y los grandes hacendados vinculados al comercio exportador los primeros que les prestaron apoyo...
   Nicolás Herrera,... fue nombrado secretario del general invasor... Juan José Durán, ex delegado del Cabildo, vinculado  a los intereses porteños, fue designado Intendente de la Provincia. A Tomás García de Zúñiga, además de conferirle el título de marqués de Campo Verde, le otorgaron cargos administrativos, al igual que Lucas Obes.
    Estos hombres y otros patricios incorporados a la administración lusitana ... fueron los que realizaron la farsa plebiscitaria del Congreso Cisplatino, que sancionaba la incorporación de la Provincia Oriental al Imperio portugués.
    La economía se encontraba en uno de los estados más deplorables de su historia. Después de cuatro años de guerra los campos se encontraban improductivos, desiertos, ya que muchos prefirieron emigrar al litoral. La población descendió a la mitad...
   La dominación luso-brasileña sólo consiguió profundizar aun más esta situación. Se hicieron comunes las arreadas de ganado a las haciendas de Río Grande. Ni siquiera el ganado cimarrón, oculto en los montes, tuvo mejor suerte. los incendios premeditados de los campos, en busca de animales, se hicieron cotidianos.
   Pronto la población se sintió decepcionada... La dominación militar no significó un progreso en el campo, en el comercio, en la industria. Los casamientos en masa de sus oficiales con señoritas montevideanas, las pomposas fiestas con las que se agasajaba a lo más selecto de la sociedad oriental, los títulos nobiliarios ..., alcanzaron para cubrir la brecha entre la mayor parte de los pobladores, incluso las clases altas, y los dominadores. Estaba cerca el momento en que, aprovechando la crisis política que habría de terminar con la independencia de Brasil, los orientales buscar4ían un cambio de situación"


1- ¿A quiénes llama "patricios"?¿Porqué crees que lo hace? ¿A quiénes nombra?
2- Elabora alguna hipótesis para explicar el apoyo de las clases altas a los portugueses.
3- ¿Qué instrumentos utilizaron los portugueses para lograr el apoyo de los orientales?
4- ¿Cuáles son los motivos de disconformidad de los orientales?

miércoles, 6 de abril de 2011

REGLAMENTO DE TIERRAS

"Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental
para el Fomento de la Campaña y Seguridad
de sus Hacendados. Cuartel General, 10 de Setiembre de 1815.

1o. El señor alcalde provincial, además de sus facultades ordinarias, queda autorizado para distribuir terrenos y velar sobre la tranquilidad del vecindario, siendo el juez inmediato en todo el orden de la presente instrucción.


6o. Por ahora el señor alcalde provincial y demás subalternos se dedicarán a fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisará cada uno, en sus respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles; y los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia.


7o. Serán también agraciadas las viudas pobres si tuvieren hijos. Serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros, y estos a cualquier extranjero.


8o. Los solicitantes se apersonarán ante el señor alcalde provincial, o a los subalternos de los partidos, donde eligieron el terreno para su población. Estos darán su informe al señor alcalde provincial y este al gobierno de Montevideo de quien obtendrán legitimación de la donación, y la marca que deba distinguir las haciendas del interesado en lo sucesivo. Para ello, al tiempo de pedir la gracia se informará si el solicitante tiene o no marca, si la tiene será archivada en el libro de marcas, y de no, se le dará en la forma acostumbrada.


9o. El M.I.Cabildo Gobernador de Montevideo despachará estos rescriptos en la forma que estime más conveniente. Ellos y las marcas serán dados graciosamente, y se obligará al regidor encargado de propios de ciudad, lleve una razón exacta de estas donaciones de la provincia.


11o.Después de la posesión serán obligados los agraciados por el señor alcalde provincial o demás subalternos a formar un rancho y dos corrales en el termino preciso de dos meses, los que cumplidos, si se advierte la misma negligencia, será aquel terreno donado a otro vecino más laborioso y beneficio a la provincia.


12o. Los terrenos repartibles son todos aquellos de emigrados, malos europeos y peores americanos que hasta la fecha no se hallan indultados por el jefe de la provincia para poseer sus antiguas propiedades.


13o. Serán igualmente repartibles todos aquellos terrenos que desde el año 1810 hasta el de 1815, en que entraron los orientales a la plaza de Montevideo, hayan sido vendidos o donados por ella.


14o. En esta clase de terrenos habrá la excepción siguiente: si fueran donados o vendidos a orientales o extraños; si a los primeros, se les donará una suerte de estancia conforme al presente reglamento; si a los segundos, todo es disponible en la forma dicha.


15o. Para repartir los terrenos de europeos o malos americanos se tendrá presente si estos son casados o solteros. De estos todo es disponible. De aquellos se atenderá al número de sus hijos, y con concepto a que no sean perjudicados, se les dará bastante para que puedan mantenerse en lo sucesivo, siendo el resto disponible, si tuvieran demasiado terreno.


16o. La demarcación de los terrenos agraciables será legua y media de frente, y dos de fondo, en la inteligencia que puede hacerse más o menos extensiva la demarcación, según la localidad del terreno en el cual siempre se proporcionarán aguadas, y si lo permite el lugar, linderos fijos; quedando al celo de los comisionados, economizar el terreno en lo posible, y evitar en lo sucesivo desavenencias entre vecinos.


17o. Se velará por el gobierno, el señor alcalde provincial, y demás subalternos para que los agraciados no posean más de una suerte de estancia. Podrán ser privilegiados sin embargo, los que no tengan más que una suerte de chacra; podrán también ser agraciados los americanos que quisieran mudar posesión, dejando la que tienen a beneficio de la provincia.


19o. Los agraciados, ni podrán enajenar, ni vender estas suertes de estancia, ni contraer sobre ellas débito alguno, bajo la pena de nulidad hasta el arreglo formal de la provincia, en que ella deliberará lo conveniente.


22o. Para facilitar el adelantamiento de estos agraciados, quedan facultados el señor alcalde provincial y los tres subtenientes de provincia, quienes únicamente podrán dar licencia para que dichos agraciados se reúnan y saquen animales, así vacunos como caballares, de las mismas estancias de los europeos y malos americanos que se hallen en sus respectivas jurisdicciones. En manera alguna se permitirá que ellos por si solos lo hagan: siempre se les señalara un juez pedáneo, u otro comisionado para que no se destrocen las haciendas en las correrías, y las que se tomen se distribuyan con igualdad entre los concurrentes, debiendo igualmente celar así el alcalde provincial, como los demás subalternos, que dichos ganados agraciados no sean aplicados a otro uso que el de amansarlos, caparlos y sujetarlos a rodeo
.
23o. También prohibirán todas las matanzas a los hacendados, si no acreditan ser ganados de su marca; de lo contrario serán decomisados todos los productos, y mandados a disposición del gobierno.


24o. En atención a la escasez de ganados que experimenta la provincia se prohibirá toda tropa de ganado para Portugal. Al mismo tiempo que se prohibirá a los mismos hacendados la matanza del hembraje, hasta el restablecimiento de la campaña.


25o. Para estos fines, como para desterrar los vagabundos, aprehender malhechores y desertores, se le dará al señor alcalde provincial, ocho hombres y un sargento, y a cada tenencia de provincia, cuatro soldados y un cabo. El cabildo deliberará si estos deberan ser vecinos, que deberán mudarse mensualmente, o de soldados pagos que hagan de esta suerte su fatiga.


27o. Los destinados a esta comisión, no tendrán otro ejercicio que distribuir terrenos y propender a su fomento, velar sobre la aprehensión de los vagos, remitiendolos o a este Cuartel General, o al gobierno de Montevideo, para el servicio de las armas. En consecuencia, los hacendados darán papeletas a sus peones, y los que hallaren sin este requisito, y sin otro ejercicio que vagar, serán remitidos en la forma dicha.


28o. Serán igualmente remitidos a este Cuartel General los desertores con armas o sin ellas que sin licencia de sus jefes se encuentren en alguna de estas jurisdicciones.


29o. Serán igualmente remitidos por el subalterno al alcalde provincial cualquiera que cometiere algún homicidio, hurto o violencia con cualquier vecino de su jurisdicción. Al efecto lo remitirá asegurado ante el señor alcalde provincial y un oficio insinuandole del hecho. Con este oficio, que servirá de cabeza de proceso a la causa del delincuente, lo remitirá el señor alcalde provincial al gobierno de Montevideo, para que este tome los informes convenientes, y proceda al castigo según delito.


Todo lo cual se resolvió de común acuerdo con el señor alcalde provincial don Juan León y don León López, delegados con este fin; y para su cumplimiento lo firme en este Cuartel General a 10 de setiembre de 1815. José Artigas
*Tomado del libro ARTIGAS de Oscar Bruschera-Colección Los Nuestros/Biblioteca de Marcha
EJERCICIOS
1-      Pinta de color rojo: los artículos que indiquen a quiénes se entrega tierras.
2-      De color verde: los que indiquen a quiénes se les quita.
3-      De azul: las condiciones para los que reciben parcelas.
4-      Explica: ¿qué trámites se debían hacer para obtener una parcela?
5-      ¿Qué otras medidas se toman?
6-     Busca algunas imágenes que puedan ilustrar el Reglamento
     Para entender mejor los objetivos del reglamento, observa este mapa de la propiedad de la tierra al comenzar el siglo XIX.

domingo, 3 de abril de 2011

LIGA FEDERAL

Observa el mapa.
¿Qué provincias integraban la Liga Federal?
Describe la situación geográfica de cada Provincia.



ESTA IMAGEN ESTÁ TOMADA DEL LIBRO C.B.U TERCER AÑO.
ANALIZA LOS OBJETIVOS DEL REGLAMENTO 



PARA SABER MÁS
http://www.kalipedia.com/historia-peru/tema/liga-federal-mapa-posible.html?x=20080801klphishur_44.Kes&ap=0